RssFacebookPinterestBlogLovin'
Menú de categorías

Escrito por el Jul 7, 2013 en desayunos de domingo | 5 comentarios| etiquetas: almendras, bollos, desayunos, verano

caracolas de crema

En casa. Desayuno

{para la crema de almendra}
  • 125 gr. de mantequilla
  • 125 gr. de azúcar
  • 125 gr. de almendra molida
  • 25 gr. de harina
  • 2 huevos

Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con un batidor de varillas hasta que esté cremosa y le añadimos el azúcar. Cuando se haya incorporado bien añadimos la harina y la almendra molida. Y por último añadimos los huevos, uno a uno, batiendo despacio hasta que quede una crema homogénea y de textura suave.
Se conserva bien unos días en la nevera en un recipiente hermético, por si la queremos gastar después para otra cosa.

{para el relleno de canela}
  • 150 gr de azúcar moreno
  • 10 gr de canela molida
  • la piel rallada de una naranja
  • pasas sin hueso a discreción
  • 1 huevo batido con un chorrito de agua para pincelar los bollos

Sólo hay que mezclar los ingredientes secos y reservar el huevo para pincelar al final.

{para el almíbar}

Ponemos en un cacito al fuego 100 gr de azúcar con 100 gr de agua, removiendo hasta que el azúcar se disuelva. Lo dejamos hervir 5 m. Lo reservamos.

{para la masa de las caracolas}
  • 8 gr de levadura granulada seca (equivalencias, por ejemplo, aquí)
  • 3/4 cup de leche tibia (180 ml)
  • 1/4 cup de azúcar moreno (50 gr)
  • 4 huevos
  • 4 1/2 cups de harina (580 gr)
  • 1 1/2 tsp. de sal (7,5 gr)
  • 95 gr de mantequilla en cubitos a temperatura ambiente

Para hacer la masa, disolvemos la levadura en el agua tibia y dejamos que se active hasta que empiece a burbujear, unos 10 m. Añadimos los huevos, el azúcar, la sal y la harina, y amasamos a mano o con una batidora en la posición de amasado (accesorio gancho) unos 5 m. Añadimos la mantequilla y amasamos otros 7 m, hasta que la masa esté suave y elástica.

La colocamos en un bol enaceitado, lo cerramos con film y la dejamos reposar un par de horas, hasta que doble su volumen o se vea hinchada y aireada.

Pasado el primer levado, pasamos la masa a la bancada y la dividimos en dos. Extendemos cada uno de los trozos de masa con el rodillo hasta obtener un rectángulo. Lo recubrimos a espátula con una capa de crema de almendras, y lo espolvoreamos por encima con la mezcla de azúcar, canela y pasas, procurando que quede otra capita de aprox 1-2 mm. Lo enrollamos sobre sí mismo por el lado más largo, como si quisiéramos hacer un brazo de gitano. El tamaño bueno viene a ser unos 35 cm en el lado largo por unos 22 en el corto. Procuramos que nos quede un rectángulo bien apañado para que al enrollar nos quede bonito y regular.

Ahora lo cortamos en lonchitas de algo más de un dedo de anchura y las colocamos en la bandeja del horno sobre un papel sulfurizado. Cubrimos la bandeja con film y la dejamos reposar entre una hora y hora y media, hasta que los bollitos parezcan ya bollitos mullidos y estupendos. Hacemos lo mismo con el segundo pedazo de masa.

Caracolas levando

Si queremos dividir el trabajo en dos días, ahora los meteríamos en la bandeja cerrada con film en la nevera, para que maduraran durante la noche; a la mañana siguiente los sacaríamos, les dejaríamos entibiarse un poco hacia la temperatura ambiente (10-15 m), y seguiríamos la receta desde ahí.

Con delicadeza, los pincelamos con la mezcla de huevo batido, y al horno precalentado a 185º durante 25 m.

Al salir del horno, mientras aún están calientes los pincelamos con el almíbar, y los trasladamos a una rejilla para que se enfríen.

En casa. Caracolas

En casa. Caracolas

Y luego viene la parte mejor…

En casa. Desayuno
En casa. Desayuno
En casa. Desayuno
En casa. Desayuno

¡Y si no que le pregunten a Belén!

cenefa rositas_300_ppp

puedes compartir esta entrada en:Facebooktwittergoogle_pluspinterest

5 Comentarios

  1. Me parece tan dificil como bueno debe estar. Vuelve lolita de Bankog dentro de unos dias asi que este sera uno de mis regalos de bienvenida (si me sale bien, claro). Gracias Fernanda. Un abrazo. Paco

    • Alaaa, qué lejos se te ha ido! ¿Vas en serio? ¿Lo vas a hacer? Tío, estás hecho un campeón!! Pues si tienes dudas, ya sabes me pegas una voz ;D Muchas gracias y a ver si me lo cuentas. Un beso fuerte!

  2. Tiene que estar delicioso y con esas fotos parece que puedes alargar la mano y poderlo coger para degustarlo, pero….solo es un espejismo. Increíble lo que eres capaz de hacer. Besos

    • Qué va tiita!! Está chupao, sólo es un poco de currele y de sudar la gota gorda en medio de la cocina en julio ;D!!
      Los bollos son mi debilidad. Cuando me casé de jovencita lo que más más me apetecía aprender a hacer eran suizos!! Y aún me sigue quedando en el armario lo de hacer ensaimadas, porque es muy elaborado, pero me vuelven loca… Así que tiempo al tiempo, ya caerán ya… Un beso gordo.

  3. Doy fé, esta delicioso, pocas cosas hay mejores que, ir sigilosamente al congelador (en caso de que mamá, previsora, ya las haya guardado.) Meter una unos segundos en el micro, y tomarsela para desayunar/almorzar/merendar/postre

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *