RssFacebookPinterestBlogLovin'
Menú de categorías

Escrito por el Jul 22, 2013 en cocina de cosecha | 8 comentarios| etiquetas: hierbabuena, requesón, tartas dulces, verano

flaó ibicenco

flaó ibicenco

{para seis personas y una tarde de mucho calor}
  • 125 gr de harina
  • 75 gr de mantequilla en pomada (o sea, a temperatura ambiente)
  • 15 gr de harina de almendra (almendra cruda picada muy fina)
  • 50 gr de azúcar en polvo (azúcar glass)
  • un huevo pequeño
  • un pellizco de vainilla
  • un pellizco de sal
  • unos granitos de semillas de anís o un chorrito de anís

 

  • 250 gr de requesón (mató)
  • 2 huevos grandes
  • 150 gr de azúcar blanquilla
  • 15/20 hojas de hierbabuena bien sanas y picadas muy finas

 

 

Y la cosa consiste en esto:

Primero preparamos la masa:
se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una masa de mantequilla homogénea.
Es una masa que se maneja con dificultad por la mantequilla; es mejor trabajar en sitios fríos y con manos frías, por eso con la que cae seguramente no pasará de la categoría de deseo; no pasa nada. Hay que amasar poco, lo justo para que se homogeneicen los ingredientes. Lo hacéis rápido y listo. Luego la envolveremos en film y la meteremos al menos media hora en la nevera para que la mantequilla vuelva a enfriarse y la masa se pueda manejar mejor.

En casa. Flao
Pasado ese tiempo, se desenvuelve la masa y se forra con ella el molde que vayamos a utilizar (estas medidas son para un molde de aproximadamente 20 cm, y si es desmoldable os ahorraréis muchos disgustos).
Lo más fácil para extender esta masa es ponerse un poco de harina en las manos y colocarla en el centro del molde. Después con los dedos la vais extendiendo por todo el fondo y subiéndola un poco por las paredes procurando dejar una capa uniforme en todo el molde. Se extiende con facilidad porque es una masa blandita. También se hace bien estirándola a rodillo entre dos trozos de papel de hornear. Y una vez forrado el molde, otra vez a la nevera.

En casa. Flao
Si queréis hacerla en dos días, este sería el trabajo del primer día. Puede reposar tapada en la nevera un día entero sin problemas.
Terminado el reposo, se hornea en ciego a 170º 20 m en la parte baja del horno.
Hornear en ciego es un procedimiento que se gasta para hornear masas de tartas en dos fases: primero se cuece la masa un poquito con algo encima para que no se levanten burbujas, y después se vuelve a cocer hasta el final ya con el relleno encima. El «algo encima» suelen ser garbanzos o judías (crudas). (Ahora bien, mi hermana y mi cuñado cuecen con canicas: siempre hay espacio disponible para el glamour en esta vida). Total, se saca la masa de la nevera, se pincha con un tenedor, se forra con papel de hornear y se le deja caer por encima una capa gruesa lo que uno haya elegido, y al horno.

En casa. Flao
En casa. Flao
Después de la cocción y con la masa fría, se retira el peso (en este caso judías pintas) y se obtiene esto:

En casa. Flao
Mientras, mezclamos los ingredientes del relleno:

En casa. Flao
En casa. Flao
Rellenamos la tarta:

En casa. Flao
En casa. Flao
Y después de otros 30 m de cocción a 170º sacaremos del horno esta otra cosa maravillosa, que huele a campo que tira para atrás:

En casa. Flao

Feliz verano. Felices vacaciones. Feliz semana a todos!

puedes compartir esta entrada en:Facebooktwittergoogle_pluspinterest

8 Comentarios

  1. Ya lo dije alguna vez pero el flaó probablemnte sea uno de los mejores postres de verano.
    Con este tipo de entradas me siento muy hija tuya, para mi el flaó también es luz, frescor y simpleza.
    N.

    • Eso está my bien! Necesito más pinches! GUAPA!

  2. Maravillosa como siempre!!!…bocanada fresca!!..muchos miles de besos Fer….

    • Gracias preciosa. Cada vez que paso por el cruce de mi plaza con la calle Alta miro hacia El Refugio y me acuerdo de vosotros. Un beso muy gordo.

  3. ¿Eres un poco brujita??? Seguro que si. Entro en tus páginas con un agotamiento y una agitación profunda debido a mi trabajo estos días, ya que aunque soy profesora, no estoy veraneando este año. Estos días estoy controlando demasiado, haciendo demasiado y de repente es como entrar en esa capilla y desprenderme de esos lastres y por fin…….encontrar SOSIEGO. Esa palabra que no mucha gente comprende, y que yo me digo mucho a mi misma ..»necesito sosiego». Aquí junto a tu postre maravilloso, he encontrado esos minutos de paz, silencio que tanto necesito este verano. Gracias. Esta claro que todo pasa por algo.

    • Sí, es una palabra que se ha quedado antigua. A mí sin embargo me gusta mucho. Qué bueno verte por aquí Pilar Ana! Siento que no estés de vacaciones pero me da mucha alegría ver haberte que aquí dentro hayas encontrado un poco de respiro. ¿No estás en Beni entonces? Bueno, ya llegarán las vacaciones o al menos un poco de descanso, no? A mí ya me queda poco!!! Un beso muy fuerte!

  4. Impresionate, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea fácil. El aspecto total de tu web es parido, al igual que el material contenido!
    Saludos

    [url=http://www.dreamlux.es/blog/index.php/noticias/categories/listings/rotulos-electronicos-1.html]rotulos electronicos[/url]

    • Muchas gracias. Cuando comience el verano hará un año que escribo este blog: aún es bien joven!. Me alegra mucho que te guste. Gracias de nuevo y que tengas un buen día!

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *