RssFacebookPinterestBlogLovin'
Menú de categorías

Escrito por el Nov 29, 2020 en cocina de cosecha | 0 comentarios| etiquetas: asados, cebollas, longanizas, pimientos

longanizas al horno

Los asados de verduras y tubérculos de invierno con algo de carne o embutido son un clásico del tiempo frío en toda Europa. Platos desatendidos que parten de los productos sencillos que ofrece la estación, añaden a la preparación simple el agradable calor largo del horno, que caldea las cocinas y las casas en los días grises y desapacibles y se convierte en un quitamelancolías de primera categoría.

Entrar a mediodía, hambriento y con ganas de descanso, en una casa donde se ha horneado un asado como éste, te transmite una efervescente sensación de delicia anticipada: es como que salgan a recibirte con manos calientes y una copa de vino en la mano.

La intensidad del sabor aquí la regenta la calidad de todo lo que pongas, desde el aceite a la sal y la pimienta, el embutido, las patatas y las cebollas, las verduras, las hierbas aromáticas frescas. Compensa esforzarse por traer a casa el mejor producto para cocinar estas fabulosas fuentes de caramelos invernales.

  • aceite de oliva virgen extra, afrutado
  • 2 cebollas blancas dulces y una roja
  • 1 pimiento rojo grande y 1 verde (carnoso, no italiano)
  • 1 nabo blanco
  • un pedacito de calabaza
  • 2 dientes de ajo
  • una cucharada de tomillo fresco en hojas (o seco si no encuentras)
  • 500g de patatas baby o patatas dedo (fingerling), o si no encuentras, de patatas nuevas
  • 12 longanizas o salchichas, del tipo que prefieras
  • 200 ml de brandy
  • sal y pimienta

Estas cantidades te permiten hacer un plato principal para 4 personas.

Pelar las cebollas y cortarlas en gajos.

Quitar el corazón y las semillas a los pimientos y cortarlos en cubos no demasiado pequeños, para que se mantengan carnosos durante la cocción. Pelar y laminar los dientes de ajo.

Pelar el nabo, quitar el nervio que está en el centro y lo recorre de arriba a abajo, que es más duro (como en las zanahorias) y cortar el resto de la carne en cubos. Pelar la calabaza y cortar la pulpa en cubos pequeños.

.

.

.

.

Las verduras y tubérculos que utilizas pueden reflejar la estación, lo que tienes en la nevera y tus preferencias. Puedes añadir boniato, membrillo, manzanas, berenjena, zanahorias… Y si varías las mezclas, obtienes platos que aportan sabores nuevos para días diferentes y que puedes repetir sin dejar de sorprender y quedar sorprendida por el resultado.

Lavar bien las patatas. Si son baby, eso será todo, y si son grandes, corta cada patata en cuatro pedazos.

Precalienta el horno a 210º.

Coloca todos los ingredientes, menos el brandy, dentro de una bolsa zip con un chorrean de aceite de oliva (unas dos cucharadas), cierra la bolsa y muévela entre tus manos hasta que cada pedazo aparezca envuelto por una película de aceite. Es la manera más fácil de hacerlo, pero también puedes colocar los ingredientes en la fuente en la que van a ir al horno y moverlos bien entre dos cucharas o con las manos.

Coloca las verduras en el fondo de la fuente de horno, y sobre ellas, dispón las longanizas.

.

.

.

.

Hornea 30 minutos.

Saca la fuente, dale la vuelta a las longanizas y mueve un poco las verduras para mojarlas con el caldo de cocción.

Rocía con el brandy vuelve a hornear 20-30 minutos más, hasta que las longanizas estén doradas y las verduras lacias y casi caramelizadas.

La receta original sirve este plato con un copo de mostaza.

Pero está estupendo también acompañado de chucrut, de mayonesa de mostaza (añades a una mayonesa clásica mostaza antigua, unas gotas de limón, sal, pimienta y crema fresca) o de una ensalada de lechuga romana cortada muy fina con cebolletas cortadas muy finas y alcaparras, aliñada con vinagreta de mostaza.

 

Esta receta es una adaptación de la «Roasted sausage and potato super» de Mary Berry.

puedes compartir esta entrada en:Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *