RssFacebookPinterestBlogLovin'
Menú de categorías

Escrito por el Abr 17, 2016 en cocina de cosecha | 8 comentarios| etiquetas: achicoria, brotes tiernos, comida vegetariana, endibias, ensaladas, hinojo, naranjas, primavera, sanguinas

ensalada de naranja

ensalada de naranja

  • naranjas dulces y naranjas sanguinas
  • un bulbo de hinojo y algunas hojitas de sus tallos verdes
  • una achicoria pequeña o una endibia roja
  • brotes de remolocha o de rabanitos
  • una remolacha cocida
  • brotes de alfalfa
  • una endibia blanca
  • berros
  • unas flores de lavanda fresca, si se tienen a mano
{para la vinagreta}
  • aceite de oliva virgen extra, afrutado
  • vinagre balsámico o vinagre blanco de manzana
  • jarabe de arce o miel
  • salsa de soja
  • podemos añadir semillitas de sésamo negro, de lino y de chía, lucidas y muy beneficiosas

Ya veis en las fotos que esta ensalada no requiere más explicación.

060316_210

Cortamos las naranjas al vivo y troceamos la achicoria y las endibias. Laminamos el hinojo y cortamos unas hojitas de su tallos.

060316_218

060316_225

Y la he montado así: las naranjas dulces combinadas con los brotes de alfalfa, la endibia blanca y los berros, láminas del bulbo de hinojo y hojitas de hinojo.

060316_259

Y las sanguinas con la remolacha cocida, la achicoria o la endibia roja y los brotes que hayamos encontrado, bien de rebanitos bien de remolacha, y unos pétalos de lavanda de la maceta que tenemos en la terraza reventada de flor, para felicidad de las abejas del barrio.
Los brotes de remolacha son preciosos, de color granate brillante, muy finos, como estambres, y con un profundo sabor a remolacha.

060316_244

No son fáciles de encontrar, sin embargo, y suelen cultivarse sólo en el invierno, porque son muy sensibles al calor. Los de rabanito pican un poco y tienen ese bonito color rosado intenso en sus tallitos que combina precioso con la achicoria.

Pero igual de apetecible estará si lo mezclas de otra manera o sencillamente lo pasas todo a un cuenco, troceadito.
Eso ya es cosa de gustos.

060316_242

Preparamos la vinagreta batiendo juntos bien con un tenedor todos los ingredientes hasta que la textura cambie y se convierta en una emulsión (también se hace muy bien juntándolo todo en una tarrito de cristal con tapa o en un biberón y agitándolo con ganas).

Rociamos la vinagreta sobre la ensalada, o la sacamos a la mesa para que cada cual haga según le pida el cuerpo.

Y listo.

060316_261

Una bonita manera de ir despidiéndose de las buenas naranjas, que se acaban al mismo tiempo que el frío se aleja de nosotros…
Feliz semana a todos!

p.d.: me acabo de encontrar con mi amigo Cristóbal en la fuentecita de agua filtrada donde hacemos cola por las mañanas para llenar nuestras botellas, tal cual si estuviéramos en el pueblo, solo que a las 7:30 de la mañana y con botellas recicladas de Solán de Cabras y Lanjarón en mano en vez de garrafitas de cristal forradas de mimbre.

Me ha contado que en el pueblo de su madre, véase Campillos (Málaga), preparan una ensalada de naranja que va con naranja ;), cebolla, atún, huevo duro y aceite de oliva, y que está espectacular. Animaros y probad ésta también, que la primavera la sangre altera y para ese trabajo hace falta mucha vitamina C!

puedes compartir esta entrada en:Facebooktwittergoogle_pluspinterest

8 Comentarios

  1. Ay Fernanda la carne de gallina se me pone! Cuántos recuerdos me han venido a la mente, de veranos, cartas…Tienes toda la razón, yo lo pienso muchas veces, cada vez estamos más cerca pero más lejos. Ayer de hecho pensé, he hablado por whastapp con unas amigas, por mensaje de facebook con otras, pero no he hablado con nadie ni he visto a nadie…qué tristeza (En realidad no siempre es así, pero me da rabia que nos acomodamos y lo bonito que es verse o llamarse al menos…).
    La ensalada una ricura!
    Y la frase de tu abuela brutal! qué linda!
    Muchos besos y buena semana

    • Mi querida Ana! Qué bien que eso del wasap no me pase a mí sola 🙂 Desde luego es un invento que tiene muchísimas cosas chulas, pero es verdad que nos arriesgamos, con ese y otros, a ir perdiendo la piel del mundo. Y no nos damos cuenta de que nosotros somos sobre todo piel, y necesitamos esa piel para estar bien. En fin, me imagino que volverse sensatos de verdad lleva su tiempo! Que tengas un día estupendo, que lo disfrutes mucho. Aquí ha salido un bonito día nublado. Un beso fuerte!

  2. ……»poesía de presencia y no de ausencia»……. Qué belleza y profundidad de pensamiento.

    He leído lentamente y emoción tras emoción llegue al final. Maravillosa descripción de sentimientos, sensaciones, vivencias. Siempre llegas a lo profundo y siempre asombras. Eres inmensa.

    Yo tambien guarde las postales, tengo un montón de ellas en una caja. Nunca les di la importancia y el valor que hoy han adquirido. Es asombroso, con la gran diferencia de años y que cerca hemos vivido muy poco, que coincidamos en tantas cosas.

    Las sacare de su pequeño rincón y mirándolas, tocándolas recuperare como tú dices….» La huellas cómplices del tiempo, del otro tiempo»…..
    Un cálido abrazo. Tia Elisa

    • Gracias tía. Es asombroso, pero no inesperado. Ciertas cosas buenas se heredan de la mejor de las maneras ¿no te parece? Un abrazo fuertísimo.

  3. Fernanda, qué narración más sublime. Cómo ha disfrutado mi alma. Gracias.
    Un abrazo.

    • Querida Elisabeth, muchas gracias. Siempre da muchísima alegría que te trasnmitan esa clase de conexión. Da alegría y mucho calorcito. Gracias de nuevo. Que pases un bonito día lluvioso! Un beso!

  4. Hola Fernanda,
    siempre que leo, o veo, ensalada de naranja pienso en el remojón granaíno. Con las últimas naranjas y los primeros bacalaos cuaresmales; y el primer sol que empieza a templarnos.

    Saludos,

    Jose

    • Hola Jose! He buscado la receta en la que pensaste, porque no la conocía. Y mira, ayer vi en Canal Cocina una receta de otra ensalada de naranja con hinojo, clementina y granada, y me hizo pensar en ti. Que pases un buen día de lluvia, si es que te visita… aquí si llueve, desde ayer, y parece que va para largo. Hemos tenido un invierno tan seco que viene como una bendición. Un abrazo.

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *