RssFacebookPinterestBlogLovin'
Menú de categorías

Escrito por el Jul 11, 2016 en cocina de cosecha | 12 comentarios| etiquetas: chocolate, chuches, comidas de celebración, tartas dulces, verano

tarta hansel y gretel

.

· tarta hansel y gretel ·

 · para seis raciones · temperatura del horno: 175º · dificultad: mediapara quien ya tiene alguna intimidad con la cocina · estado de ánimo: elocuente ·

.

{para la base de bizcocho}

  • 400 gramos de azúcar
  • 250 gramos de harina normal o de repostería
  • 60 gramos de cacao puro en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita y media de levadura química
  • casi una cucharadita de bicarbonato
  • 2 huevos grandes
  • 250 gramos de leche
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 125 gramos de aceite de girasol
  • 250 gramos de agua caliente

{para la cobertura de chocolate}

  • 250 gramos de créme frâiche
  • 500 gramos de cobertura de chocolate o de chocolate con leche, si queremos más suavidad
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 225 gramos de mantequilla en textura de pomada

{para decorar la cobertura}

  • chuches variadas a gusto del cumpleañero (se pueden comprar a peso en sitios como Belros, o en los Consum)
  • unos cuantos bombones bonitos
  • un botecito de azúcar dorada (Vahiné tiene, y en los supermercados suele haber)

Calentar el horno a 175º.

Engrasar un molde cuadrado o rectangular desmoldable. El mío mide 32 x 22 cm. Invertir en un buen molde es algo que termina siendo muy rentable. Mejor invertir en tener solo dos o tres muy básicos, pero de excelente calidad. Los moldes buenos pesan, recordarlo. En estos temas la calidad salta a la vista (y no me refiero sólo a la etiqueta con el precio).

Colocar en el bol de la batidora-amasadora con el accesorio pala el azúcar, la harina, el cacao en polvo, la sal, la levadura y el bicarbonato. Mezclar. Añadir los huevos, la leche, el extracto de vainilla y batir al 2 (velocidad media) durante un par de minutos.

Añadir el aceite y batir hasta que se incorpore. Incorpora el agua caliente y batir hasta que quede una mezcla homogénea y suave. Quedará bastante líquida.

Pasar la mezcla al molde y cocer en el horno ya caliente, durante 30-35 minutos. La mezcla ya cocida se habrá fruncido ligeramente en los bordes del molde y retirado un pelín hacia el centro, y se habrá hinchado suavemente por el centro (luego puede bajar y la capa más superficial puede descender un poquito arrugada, como una piel finita). Un palillo insertado saldrá casi limpio, sólo con restos de humedad.

Colocar el molde sobre una rejilla para que comience a enfriarse.

.

.

030716_001

.

.

Cuando pueda manejarse bien, desmoldar y volver a colocar en la rejilla para que se termine de enfriar.

.

.

030716_014

.

.

Mientras, preparar la cobertura. Colocar la crema y el chocolate troceado en un cuenco metálico, y ponerlo sobre un cuenco o cazuela con agua hirviendo (fuera del fuego. Hirviendo o muy caliente). Dejarlo así 15 minutos, sacudiendo el cuenco de vez en cuando para que el chocolate se sumerja y vaya fundiéndose, para que se derrita con suavidad. Después mezclar con una espátula hasta amalgamar.

Añadir la mantequilla, que estará muy blandita, y dejar en reposo otros 5 minutos. Mezclar muy delicadamente con la espátula. Dejar reposar en el cuenco, sin volver a tocar la mezcla, hasta que lo vayamos a gastar, bien a temperatura ambiente bien en la nevera.

.

.

030716_013

.
.

{montando el pastel}

Con el bizcocho desmoldado, frío y en un plato, cogemos el bol con la cobertura y una espátula. Vamos extendiendo la cobertura como si diéramos brochazos, de una manera espontánea e irregular sobre la superficie del bizcocho.

.

.

030716_021

030716_024

.

.

Al acabar, tendrá un aspecto de olas encabalgadas, aterciopelado y suntuoso.

.

.

030716_027

.

.

Preparamos la mezcla de chuches que vamos a utilizar.

.

.

030716_033

.

.

Antes de que la cobertura adquiera una textura más compacta por el frío de la nevera, colocamos los bombones y las chuches que hayamos elegido, como si fueran florecitas sobre un prado.

.

.

030716_034

030716_038

.

.

Al acabar, lo rociamos con azúcar dorado, sin pasarnos. Sólo un poquito de rocío…

.

.

030716_041

.

.

¿A que no es tan complicado como uno piensa que va a ser cuando ve las fotos? Para nada.

Ya está listo. Y ahora a la nevera, tapado si es posible. La teoría dice que durará hasta cinco días. (Puedes apostar con toda calma a que si hay parroquia convidada ni de coña durará cinco días).

.

.

030716_057

.

.

O a un lugar no demasiado cálido, donde lo podremos conservar a temperatura ambiente durante tres días.

.

.

030716_066

.

.

Y ahora a disfrutarlo.

Y que empiecen las apuestas…

.

.

040716_078

040716_079

040716_087

.

.

¡Feliz verano para todos!

El bizcocho y la cobertura de esta tarta están hechos siguiendo la receta de la tarta de chocolate de Maya, del libro de Alice Medrich, Flavour Flours.

puedes compartir esta entrada en:Facebooktwittergoogle_pluspinterest

12 Comentarios

  1. Me encantan las historias de tus pollos! Felicidades.

    • Muchas gracias Mar! Un beso!

  2. Los polluelos siempre lo son para las gallinaceas madres 🙂

    Saludos,

    Jose

    P.S. “con su letra de escuela”

    • ¿verdad que sí? Eso me temía.
      Si tú me lo confirmas, que entiendes de gallinas, pues qué más necesito.

      Feliz noche. Gracias. Un abrazo.

  3. Siempre me haces sonreír/llorar. Y tienes un pollo azul/blanco maravilloso. Y con una gran suerte de tener una madre como tú. Gracias wapa.

    • Gracias a ti hermanito. De todo corazón. Te quiero mucho. Este pollo ha tenido un gallinero pequeñito pero imbatible, y en eso sí que ha tenido suerte. <3

  4. Qué bonito verlo crecer, en las fotos y en tus sentimientos. Efectivamente era tan pequeñito….. Y es que era el primero de otra generación, y una vez más la ilusión renacía en todos, bisabuelas, abuelos, tíos, tía abuela, primos. El juguete de todos, y todo el cariño para el. Nos diste un regalo, un lindo regalo a todos. Y además era (es) tan guapo, creció siendo tan lindo.
    Tu dedicación, tu esfuerzo dio su fruto. Puedes estar orgullosa de ellos y de ti. Besos sobrina.

    • El pollo ha tenido unas cuantas pilas inmejorables a las que salir. Una lleva el título y las otras no, pero da igual, ha cogido un poco de todas. Suertudo el pollo, tanta pila buena para heredar. Tengo una foto fabulosa tuya con él jugando en la casa de Castellón cuando aún ni andaba. A ti se te caía la baba, y él se partía de risa. Besos muy gordos tiíta.

  5. Hacía tiempo que no pasaba a leerte, y siempre se me queda tan buen sabor de boca. Qué lindo tu niño y qué bonito todo lo que cuentas y cómo lo cuentas…Ahhh la tarta…qué rica y tan divertida con esa decoración!
    Un beso grande! un placer leerte….

    • Muchas gracias bonita. Siempre me da muchísima alegría mandarte besos desde aquí. Te deseo que pases un felicísimo y tranquilísimo verano, en tu pueblico o donde vayas. Que descanses, duermas a pierna suelta, juegues mucho, respires y te rías a montón. Un abrazo gordo!

  6. Felicidades al pollo con cierto retraso.
    Comparto lo comentado por José Luis!
    Un abrazo familia

    • Otro para ti primo! Tus pollos no llevarán el pelo azul pero también estarán ya dirigiendo el gallinero, eh? Nos vemos enseguida!! Ánimo que ya no nos queda nada!!

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *