RssFacebookPinterestBlogLovin'
Menú de categorías

Escrito por el Jul 1, 2015 en cocina de cosecha | 0 comentarios| etiquetas: aguacate, aperitivos, garbanzos, hummus, verano

hummus de aguacate

días de nivea

En una novela* que he leído esta semana la protagonista cuenta que sus vacaciones en Cadaqués son de esa clase en la que por las mañanas tus únicas preocupaciones son embadurnar bien de crema solar a los niños y pensar en lo que se va a comer hoy.

Qué buen plan.

Y entonces me he acordado de aquella época, cuando los niños eran bebés.

noel flotador

Me he acordado de mi prima Maisa sentada en la arena, sobre una toalla de rizo, bajo la sombra fluida de una sombrilla. A su lado tiene una pequeña hamaca donde duerme una bebé con caracolitos rubios.

Está blanquita y sonrosada, duerme plácidamente bajo el ronroneo de las olas.
Cobijada a la sombra, bien fresca, hay una cesta de cremallera que guarda potitos de futa caseros, biberones de agua y litros de crema para el sol.

Me he acordado de Noël en la piscina de gresite azul, mojada como una sirena, a remojo desde las nueve de la mañana.

noeli

Mañanas de playa que comenzaban muy temprano, cuando la playa aún estaba vacía; íbamos justo al revés que la marea de veraneantes, contra el ritmo de crecida del sol.

Mañanas tan entregadas al lujo del sol y del mar que tenías que subir a casa con los niños casi en brazos; estaban agotados y los bracitos se les caían como madejas.

Se quedaban dormidos con la última cucharada de fruta en la boca, y dormían largas siestas echados en sus camitas frescas como cachorros, o despatarrados como perritos encima del sofá.

noel_menorca

Mientras casi los oías respirar, tú disfrutabas del lujo de un café a solas en la mesa de la terraza, a la deriva dentro del maravilloso silencio que se abre en las sobremesas de piscina, viendo rielar el blanco sol de mediodía sobre el mar, azul índigo y plano como una balsa.

La casa estaba sombreada, quebradizas cenefas de luz líquida oscilaban sobre el suelo claro y fresco, un sol apaciguado flotaba lentamente en el aire tranquilo.

Aquella época en la que los bebés se te colgaban del cuello como monitos, te besaban en la boca, te daban lametazos y se desternillaban de la risa, y el sol les revelaba en claro el dibujo de las sandalias de dedo sobre la piel cobriza.

noel dormida gafas

El tacto sedoso y muelle de su piel, los tirabuzones mojados, el olor a Nivea, a Nenuco y a aftersun, las barriguitas tersas, los piecitos regordetes que te cabían dentro de la mano.

Aquella época en la que vivían como peces, todo el día metidos en el agua y sacando las boquitas sólo para comer o para darte besos.

Cuando vivían encima de tu cuerpo, como una prolongación del suyo propio.

Tiempos felices.

El verano ya está aquí.

Hurra.

hummus de aguacate

{para un aperitivo de 4-6 personas}
  • 2 aguacates en su punto de madurez
  • 400 gr de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas soperas de tahini blanco*
  • el zumo de una lima o un limón
  • 2 dientes de ajo pequeños picados y sin el germen
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • un ramito de perejil (unas dos cucharadas de hojas)
  • algo de agua si es necesario
  • sal
  • otros 100 gr de garbanzos
  • 1 yogur estilo griego
  • pimentón dulce
  • miel

Partir los aguacates por la mitad, retirar el hueso, pelar los aguacates.

260615_022

260615_026

Colocar la pulpa de aguacate con los garbanzos, los dientes de ajo picados, el perejil, el tahini y el zumo de limón en una procesora.

Batir bien.

Añadir el aceite y un poco de sal. Batir hasta homogeneizar. Si la textura nos parece un poco espesa, añadimos agua, de cucharada en cucharada, hasta llegar a la que más nos guste.

Y listo.

Podemos adornar el cuenco con unos garbanzos, hojitas de perejil, una nube de pimentón y unas gotas de un buen aceite de oliva.

140615_042

Para acompañar, pasamos por la sartén sobre una película fina de aceite de oliva un par de puñados de garbanzos, a fuego muy suave, unos 5 minutos, hasta que se comiencen a dorar (esto se suele hacer al horno, porque con una fuente de calor directo los garbanzos estallan. Pero como si es para unos poquitos no vale la pena encender el horno, lo hacemos en una sartén con fondo grueso y a fuego muy suave).
Añadimos una cucharada de miel, y removemos, de modo que la miel envuelva los garbanzos.

140615_029

Lo dejamos calentar un minuto, y reservamos.

En otra fuentecita colocamos unas cucharadas de yogur griego, y sobre ellas, los garbanzos con miel. Espolvoreamos con pimentón dulce.

140615_040

Y a disfrutar a dos manos.

Un plato fresco que se hace en cinco minutos para cenar al raso con una cerveza helada.
Perfecto con nachos, palitos sesenteros y pan pita tostado.

140615_032

*p.d.:
este hummus os puede salir de un hermoso color siena otoñal o de un verde primaveral según elijáis tahini blanco (hecho con semillas de sésamo crudas) o tostado (hecho con semillas de sésamo tostadas). El tahini es una pasta de semillas de sésamo remojadas y procesadas luego con soja y especias. La diferencia de color entre ambos es notable y de alguna manera el tostado cambia el color de la pasta resultante.

260615_055

Y también os cambiará el color según el punto de madurez de los aguacates.

Deben estar en su punto justo, para conservar el verde, pero no demasiado maduros. Aquí veis la diferencia.

La primera vez que la preparé, en las fotos de arriba, está hecha con tahini tostado. Y ésta, con tahini blanco.

260615_030

El aguacate se oxida muy deprisa, y al hacerlo pierde ese precioso color intenso que tiene, así que no olvidéis ponerle el zumo de limón o de lima, que lo protege de la oxidación durante unas horas.

260615_043

Feliz semana de verano a todos.

Mucha piscina, manguera, ducha, vino helado, cubitos en la nuca, o lo que haya más mano.

Y sobre todo, disfrutad…

*Esto también pasará. Milena Busquets Tusquets. Anagrama, 2015.

Os la recomiendo muchísimo. Sobre todo a las mujeres, y sobre todo si estáis en vuestros 40 o 50. Y como le decía el otro día a un amigo, a los hombres a los que os interesan y os gustan las mujeres.

puedes compartir esta entrada en:Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *