RssFacebookPinterestBlogLovin'
Menú de categorías

Escrito por el Oct 12, 2014 en cocina de cosecha | 0 comentarios| etiquetas: apurando el verano, ciruelas, compotas, otoño, tartas dulces, verano

tarta reina claudia

tarta reina claudia

Las claudias, pequeñas, con sus curvas perfectas y su precioso color que vira del verde jade al albero oscuro, son quizá, de entre todas las ciruelas, las reinas del final del verano.

En casa. Tarta de ciruelas

En casa. Tarta de ciruelas

De carne prieta y perfumada, a mí me encantan de todas las maneras, y cada año espero este mes largo que dura su cosecha con la misma expectación que la de los higos, y después la de las granadas.

A menudo tengo la sensación de que esa ilusión por ver llegar las frutas hacen que mi verano se parezca a atravesar un arroyo de piedra en piedra… Primero las ciruelas, los nísperos, las cerezas y los albaricoques, luego los higos y los melocotones, ahora las claudias y las prunas… y hemos pisado la última piedra, y el otoño está aquí, con sus granadas, sus manzanas… y luego vendrán los membrillos y las calabazas… Um, qué hermosa rueda.

tarta reina claudia

{para la masa brisa dulce}
  • 75 gr de azúcar blanca
  • 150 de mantequilla derretida
  • 225 de harina
{para el relleno}
  • un kilo de ciruelas claudias maduras pero tersas, dulces y bonitas
  • dos cucharadas de azúcar blanco para hacer caramelo
  • opcionalmente, unos copos de queso azul
  • una manzana
  • una pera
  • dos cucharadas soperas de azúcar
  • dos clavo de olor
  • media-una vaina de vainilla

Lavar las ciruelas. Cortarlas en rebanaditas, desechando el hueso, con lo que obtendréis unas 4 rebanaditas limpias por ciruela. Quitar los rabitos y los huesos y colocar el resto de la pulpa en un cacito.

En casa. Tarta de ciruelas

Pelar y cortar en trocitos la manzana y la pera y colocarlas en el mismo cacito, añadir el azúcar, los dos clavos y la vaina de vainilla partida por la mitad a lo largo y poner a fuego lento hasta que la fruta esté blandita y casi deshecha.
Se hace muy bien también en un recipiente apto para microondas, tapado (no herméticamente), a potencia media. El tiempo depende de la variedad de fruta, hay que ir mirando, pero estará lista en pocos minutos. Dejarla enfriar y retirar la vainilla y los clavos de olor.

Preparar la masa brisa juntando todos los ingredientes, con la mantequilla derretida, y forrar un molde desmoldable con esta masa (yo he gastado uno de 25 cm).

Calentar el horno a 180º. Colocar sobre la masa una capa fina de la compota que hemos preparado. Sobre ella, disponer concéntricamente o como escamas superpuestas las rebanaditas de ciruela. Hornear la tarta 30-35 minutos, o hasta que la masa y las ciruelas estén doradas.

En casa. Tarta de ciruelas

En casa. Tarta de ciruelas

En casa. Tarta de ciruelas

Colocar en un cazo las 2 cucharadas de azúcar para el caramelo sin añadir agua y poner a fuego moderado, sin removerla, simplemente dejar que el fuego disuelva el azúcar y luego empiece a caramelizarla. En cuando cambie a color ámbar, con una cucharita regar las ciruelas con unas gotas de caramelo.

En casa. Tarta de ciruelas

Quienes tienen gusto por los platos que combinan dulce y salado, pueden colocar por encima de las ciruelas, antes de esparcir el caramelo, unos copos deshechos con las manos de un buen queso azul o feta; queda deliciosa, ¡y funciona de maravilla como cena de sofá!

En casa. Tarta de ciruelas

¡Feliz comienzo del otoño!

Esta receta es una adaptación de la receta de Mimi Thorison Reine claude tart with salted butter caramel and speculoos crust en su deslumbrante blog: Manger.

puedes compartir esta entrada en:Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *