RssFacebookPinterestBlogLovin'
Menú de categorías

Escrito por el Abr 11, 2021 en cocina de cosecha | 2 comentarios| etiquetas: carne, castañas, guisados, setas

ternera con castañas

Pascua es Pascua. Tiempo de sol que hace carazas. Todos los años llueve y vuelve el frío algún día, para al día siguiente abrir la caja de las promesas con días tibios, soleados y deliciosos.

Así que aún da tiempo de preparar este guisado con el que deleitarse cuando el sol nos enseña su caraza y nos trae brazadas de nubes violetas, vientos empoderados, truenos estentóreos y fogonazos de luz rosada en el horizonte, descargando sobre el mar.

 

{para 4-5 personas}

  • 800 gr- 1kg de carne de caza (venado) o de ternera: aguja o morcillo, o si prefieres un corte de carne menos meloso y más firme, un corte de espalda, cortada en trozos grandes
  • 500 gr de caldo de huesos, de verduras o de carne
  • 500 gr de vino tinto
  • un chorro generoso de brandy
  • una cucharada de harina
  • 250 gr de cebollitas perla
  • 250 gr de champiñón Portobello
  • 250 gr de setas silvestres o de cultivo
  • 150 gr de castañas pilongas (castañas secas y peladas)
  • una rodaja gruesa de naranja
  • un ramito formado por tomillo y romero fresco y un par de hojas de laurel

 

Este es un plato perfecto para hacer con carne de caza, si vives en un lugar donde hay tradición.

Como no es mi caso, yo lo he hecho con ternera. Quedaría perfecto también con buey.

En una cacerola de fondo grueso, ancha y baja, sofreir los trozos de carne a fuego fuerte para dorarlos y sellarlos por cada una de sus caras.

Sacarlos de la cacerola a un plato y reservarlos.

En el mismo aceite, sofreir las cebollitas perla peladas hasta que estén doradas.

.

.

.

.

Añadir el chorro de brandy y desglasar. Dejar evaporar el alcohol un par de minutos. Añadir la cucharada de harina y remover.

Volver la carne a la cazuela, añadir el vino y el caldo, sal y pimienta, una rodaja gruesa de naranja y el ramito de hierbas.

.

.

.

.

Poner la cazuela a fuego moderado hasta que el líquido hierva, y después, pasarla a fuego muy bajo y dejarla cocer, con la tapa con un resquicio abierto, durante 2 horas y media- 3 horas.

 

Mientras, cocemos las castañas durante una hora y preparamos 200 gr de arroz rojo, hirviéndolo en agua con sal durante 20 minutos. Lo escurrimos y reservamos.

.

.

.

.

Preparamos las setas: Cortamos en pedazos gruesos los Portobello y retiramos el pie que las une a las setas…

.

.

.

.

Cuando la cocción de la carne esté prácticamente terminada, añadimos las castañas escurridas para que se vayan empapando con el jugo del guisado, y en esos minutos que les vamos a dar colocamos las setas en una sartén ancha y baja muy caliente con un velo muy fino de un buen aceite de oliva y las pasamos a la plancha: las colocamos en una capa fina, y las dejamos sobre la sartén sin moverlas unos minutos para que tengas tiempo de dorarse. Pasados unos minutos removemos y volvemos a repetir este tiempo de espera. Las veces que os parezca necesario, hasta que todas las setas estén doradas y desprendan ese maravilloso olor a plancha.

Una vez fuera del fuego, las rociamos con sal y pimienta y las reservamos.

.

.

.

.

Y sólo nos queda montar los platos: la carne bañada en su jugo y rodeada de cebollitas perla y de castañas deliciosamente empapadas en el caldo oscuro y suntuoso, un poco de arroz rojo crujiente y aromático y sobre él, las setas.

.

.

.

.

Otro guisado fantástico para acompañar una mañana tranquila de domingo y para disfrutarlo sin prisa y con un vaso de vino mientras miras el frío a través de una ventana empañada por el vaho de la calefacción. Qué gran plan.

.

.

.

.

· SED FELICES ·

puedes compartir esta entrada en:Facebooktwittergoogle_pluspinterest

2 Comentarios

  1. Premisa: ¡Ñam! ^__^

    … ¿soy el único que al leer el título ha cantado «Ternera con castañas… y uvas en abril»? =^.^= https://www.youtube.com/watch?v=fQPiDH9RNJ8

    Uuuuuna cosilla con el asunto de las setas. Las shimeji que aparecen en la foto pueden ser algo indigestas. Amos, que en alguna ocasión me zampé una bandejita de las del super en el habitual revuelto, como si fueran las ostreatus y en un par de horas pueeeeees ya habían salido *_o Estuve leyendo al respecto y sí, mejor moderar la cantidad ingerida de estas setas que puede causar estos efectos.

    Besos (…) (…)

    • Ah pues me lo apunto porque no lo había leido en ningún lado. Sí que sabía que es mejor consumirlas bien hechas porque crudas están amargas, aunque son comestibles crudas también, no como las colmenillas. Pero nada, nos sentaron de maravilla y están deliciosas, con ese crujiente tan apetecible! Si la mezclas con champi queda una mezcla más sabrosa que me gusta mucho. Feliz tarde y feliz noche de sueños reparadores!! X X X

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *